"QUE NADIE TE ROBE LA LIBERTAD DE APRENDER"
BIOGRAFÍA SÓCRATES
Conocido como Sócrates de Atenas, fue el primero de tres grandes filósofos de la Grecia Antigua; siendo el segundo Platón, y el tercero Aristóteles. Sócrates nació en la ciudad de Atenas, alrededor del año 470 a.C., hijo de un cantero y escultor ateniense llamado Sofronisco, y una partera llamada Fainarate.
Primeros años: Sócrates recibió la educación típica de su época, que consistía esencialmente en arte, literatura y los clásicos, si bien demostró tempranamente una agudeza de razonamiento y facilidad de palabra notables. De joven trabajó la cantera con su padre.
APORTES A LA EDUACACIÓN
Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.
Tuvo prestigio durante 15 años nunca dejo nada escrito. El joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu. O sea que para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que esta permite llegar a tener una visión de conjunto.
BIOGRAFÍA DE PLATÓN
Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.
A la muerte de su padre, siendo niño Platón, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.
En todo caso,Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición. Según Diógenes Laercio llegó a escribir poemas y tragedias, aunque no podamos asegurarlo. También fue discípulo del heracliteano Cratilo, noticia esta que tampoco parece posible confirmar. La vocación política de Platón está constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realización se vio frustrada por la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en la tiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra los lideres de la democracia. Sin embargo, el interés político no le abandonará nunca, y se verá reflejado en una de sus obras cumbre, la República.
APORTES A LA EDUCACIÓN
Platón Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado. Platón escribió los diálogos, que es la obra más conocida donde se discute de todo y es la base de todo el conocimiento griego-romano que hasta hoy en día se llevaba a cabo en la mayor parte del mundo.
BIOGRAFÍA DE ARISTÓTELES
Aristóteles
nació en Estagira, en Tracia, el año 384 a - 322 según Diógenes Laercio, quien
nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la
medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la
medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior
interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles
como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que
tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y
anillos, y que se cortaba la barba y el pelo.
Entre una de las
grandes cosas que este filosofo hizo esta la Creación del Liceo El Liceo, una comunidad filosófica al estilo
de la platónica, llamada así por estar situada dentro de un recinto dedicado a
Apolo Likeios. Además del propio edificio contaba con un jardín y un paseo
(perípatos) del que los aristotélicos recibirán el nombre de peripatéticos, ya
sea porque Aristóteles impartiera sus enseñanzas paseando, como recoge Diógenes
Laercio ("... tomó en el Liceo un sitio para pasear, y paseando allí hasta
la hora de ungirse los atletas, filosofaba con sus discípulos, y de este paseo
fue llamado peripatético"), o porque, simplemente, se impartieran dichas
enseñanzas en el paseo.
APORTES A LA
EDUCACIÓN El principal
objetivo de la educación, para Aristóteles, es formar buenos ciudadanos. La
educación debe adaptarse a cada régimen
En todas las
facultades y artes se requiere educar y habituar previamente con vistas al
ejercicio de cada una de ellas, de modo que es evidente que esto también se
requiere para la práctica de la virtud.La educación de los jóvenes debe ser
pública, común para todos, en correspondencia con el hecho de que la ciudad
tiene un fin único: “No es el azar el que asegura la virtud del Estado, sino la
voluntad inteligente del hombre”.
BIOGRAFÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO
(Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224 - Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.
En 1243 manifestó su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial, detuvieran a Tomás. Ello ocurrió en Acquapendente en mayo de 1244, y el santo permaneció retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un año. Tras una queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, éste accedió a que Tomás fuera puesto en libertad. Luego se le permitió trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título de maestro en teología.
APORTES A LA EDUCACIÓN
Para el la educación era muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento ´pleno a su ser.
en la historia, esta es la primera vez que se le da un valor a la educación, con esto se hace que la educación sea un bien común para todos.
En primer lugar, Tomás indaga sobre el oficio del maestro o, para decirlo más adecuadamente, sobre el género de vida que debe abrazar aquel que se dedica a enseñar a otros. En segundo término, su reflexión se vuelve sobre el acto mismo de enseñar, lo que podemos llamar el arte de la enseñanza -el ars docendi- que es mucho más que una técnica pedagógica, en el sentido actual de la palabra, sino una visión psicológica y aún antropológica del proceso educativo por lo que bien puede servirnos, hoy, para un discernimiento crítico respecto de la validez y utilidad de tales técnicas. Tercero, y último, el pensamiento de Santo Tomás apunta al fin de la educación en directa relación con el fin natural y sobrenatural de la existencia personal del educando.
Biografía de Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
nació en Alemania el 27 de agosto del año, 1770 y muere en Berlin el 14 de noviembre de 1831, victima de una epidemia de cólera que causo estragos durantae el verano y otoño de es año.
Gran filósofo, recibió su formación en el Tubinguer Stift (seminario de la iglesia protestante en Wurtemberg), Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, asi como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando esta cayó en manos del terror jacobino. Fue el padre del historiador Karl von Hegel (1813-1901).
APORTES A LA EDUCACIÓN
Trata en su obra en general (no escribió sobre pedagogía en particular) de hallar una visión que unifique la realidad, a la que concibe como un todo ordenado, formado por una posición dialéctica (dinámica) entre razón y realidad, con contradicciones y superaciones constantes, para llegar a la conciencia total de la idea, el espíritu absoluto, que se desarrolla por la educación. Él trata de superar los contrarios encontrando un principio más alto, superador y estable.
LA
NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La
filosofía de la educación se ha definido conforme los años. Los grandes pensadores van trascendiendo y
pensando más abiertamente por medio de
la reflexión. Lo que no era así antes para los alemanes tradicionalistas ellos veían
la pedagogía como ciencia del espíritu.
J.
Giarelli y J. Chambliss (2009) señalan los principales indicadores de la filosofía
de la educación es que una no puede actuar sin la otra las dos van de la mano
de manera natural.
Por
muchos años la filosofía de la educación estuvo dominada por las escuelas artísticas
de la época tradicional.
A
mediados de los años 50, cobran fuerza en la teoría educativa el campo analítico
aplicado al análisis del lenguaje. Esto se extiende por más de dos décadas, dándole
paso a las ideas pedagógicas como el criticismo. Uno de los principales
pensadores que tuvo gran influencia en esta nueva fuerza fue P. Freire es
calificado como el pionero de la corriente.
La
teoría crítica es una síntesis del marxismo, fenomenología y psicoanálisis. De allí
parte que el ser humano debe de tener libertad de pensamiento en lo político y
en lo económico.
El
pensamiento crítico nace de la necesidad, por el cambio, de las sociedades para
que por medio de la crítica se den cuenta de las realidades y puedan opinar con
libertad. Igual que para la educación.
La reflexión pedagógica seria la forma paradigmática
de pensamiento racional complejo cuyo objetivo radical es superar el dualismo teoría-
practica mediante el arraigo de toda inquisición.
La
educación te conduce para la mejor interrelación con la sociedad en diferentes ámbitos.
SEGÚN
ARISTOTELES: las diferentes formas de aprendizaje enriquecen más al ser humano,
la comunicación y las charlas a campo abierto son importantes.
La
educación y la filosofía no son dos ciencias distintas, son una misma reflexión
una misma.
La
filosofía ayuda al ser humano a educarse mejor y liberar u mundo de
pensamientos. Para no ser esclavos de los pensamientos de otras personas.
Debemos
de tener libertad de pensamiento para poder educar con la mente abierta a los
nuevos conocimientos, y así poder tener alumnos con pensamiento crítico y que
no sean como robots.
La
pedagogía es una teoría práctica cuyo rol es la mediación entre la ciencia y la
actividad educativa. La pedagogía debe conducir al estudiante al pensamiento, ser guía para el aprendizaje despertar
el interés y hacer una máxima concepción de lo que es en realidad cada cosa. En realidad no hay diferencia entre pedagogía
y filosofía de la educación las dos conducen al estudiante a hacer y pensar.
Biografia de Santo Tomás de Aquino
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm
Todos los aportes fueron importantes,pero considero que Sócrates al hacer partícipe al alumno, revolucionó la educación.
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